lunes, 28 de septiembre de 2009

PROPUESTA ESTÉTICA

Bueno, mi nombre es Guillermo López Meza, soy estudiante de la Escuela de Artes (5to semestre) y este es un espacio creado especialmente para la cátedra Sociología del Arte.

Podría considerarme un artista, un escritor, un dramaturgo... Un creador. Y como buen latinoamericano: Un Antropófago. En la primera entrada para el blog quiero agregar una breve propuesta estética, sobre la que quizá ahonde más adelante, sobre lo que busco en el arte como artista que soy, que siente y padece el arte como si fuera una extensión de su propia alma.

He aquí mi propuesta:

"Partiendo de una interioridad muy personal, y de un sentir particular: desde esta perspectiva de creyente cristiano, de soñador irredento, de estudiante observador del extraño mundo que lo rodea, de escritor en plena inocencia que busca revalorizar conceptos y rescatar la creencia en todo aquello que se halla perdido o sumido en un letargo que parece no acabar nunca; ese vacío sin nombre, que no llega a ser bostezo, y que no tiene presencia ni esencia pero que parece estar viviendo en el corazón de estos tiempos sin rumbo y sin destino en la que todos se conducen como robots sin saber porque viven o porque mueren, sin preguntárselo siquiera porque ahora lo importante es… Ni siquiera se sabe que es lo importante.

Desde esa subjetividad digo lo siguiente:La fe es una confianza, casi una certeza y toda certeza es una experiencia individual que puede ser compartida con otros, pero no por ello será comprendida. A veces es más importante "creer" que cualquier otra cosa, porque no hay nada que llene más que creer en algo que se sabe cierto no porque se haya visto, o se haya comprobado sino únicamente porque la plenitud del sentimiento es tan grande que cualquier cuestionamiento o duda es absurdo. Los artistas pueden ser un instrumento para expresar esas creencias que se asumen como verdades absolutas y que luego son negadas y renegadas hasta el cansancio, pero que por encima de todo son el reflejo de la necesidad de saber porque se vive, o porque se muere.

La función actual y quizá el único camino que permitirá la supervivencia, del arte en general, debería ser sin lugar a dudas el de devolverle al hombre la creencia y la fe en las cosas, en el mundo y en la vida.Hegel dijo en el siglo XIX que el arte debía transformarse en concepto si quería sobrevivir. En estos tiempos que corren, el arte tiene que ser algo más que reflejo de la realidad del hombre (¡Qué absurdo! ¿Acaso no conocemos demasiado bien nuestra realidad como para tener que sufrirla también en nuestras creaciones?), mucho más que expresión del pensamiento humano (para eso están las filosofías), y sobretodo mucho más que conceptos (ideas van, ideas vienen y ya estamos hartos de lo mismo). Alguien debería afirmar que si el arte quiere seguir siendo arte, si quiere dar un siguiente paso en la historia de la humanidad debe transformarse en creencia, en experiencia de recuperación de la fe perdida no sólo en las religiones sino en todo, incluso en la vida que vivimos:

EL ARTE COMO UNA EXPERIENCIA DE FE, UNA EXPERIENCIA DE "VOLVER A CREER"

GUILLERMO LÓPEZ MEZA

8 comentarios:

  1. Guillermo, aquí te dejo este poema de Armando Rojas Guardia. Espero que se cuiden mutuamente. Un saludo desde la cordillera de los sueños.


    «Cumplimiento»

    Deberían bastar, sin más preguntas,
    la trinitaria abierta sobre el muro,
    este libro de Borges que ahora hojeo,
    el calor de marzo entre is cejas
    y la noche en puntillas acercándome
    el perfume brumoso de tu cuerpo.

    Por sólo esta hora blanca que atardece
    resonando como gong de una paz seca
    valió la pena haber vivido.

    Este temblor del aire, lleno de ecos
    que ovacionan el cuerpo y lo celebran,
    sobrevivió al naufragio de los días
    como síntesis final, inmerecida,
    del hecho de existir. Digo por eso:
    debería bastar el centro del recuerdo,
    la bóveda ancestral de la memoria
    amprando esta tarde, que ya es otras,
    las que ví languidecer, las que perdí
    bajo la misma quietud cristalizada,
    los crepúsculos que ardieron en mis ojos
    y que éste resume, lentamente.

    Por sólo este acorde vespertino
    me digo plenitud, justificado.

    ResponderEliminar
  2. Ok, ya iré yo a prenderle las velitas...

    Por cierto: A quien le prendo las velas?
    A Da Vinci? Picasso? o a Duchamp? O al arte?

    Ok, aunque parezca estupido, es una reflexión más profunda...

    ResponderEliminar
  3. "Nostalgia, pasión por la vida"

    Unos bailan, otros saben de shakespeare, otros cuentan historias...

    Allá va el artista con el corazón en la boca y una bandera que le sirve motivo de vida.

    El artista debe serle fiel a los principios de su arte, a la magia de su arte, al milagro de su arte y probar como dice Cadenas "El arte es vanidad u ofrenda"

    God Bless U Guille ;)

    ResponderEliminar
  4. Un mundo de arte que busca aferrarse al pasado, sin intentar si quiera pensar que la historia del mañana es ahora...

    ResponderEliminar
  5. hola como estas? soy estudiante de diseño gràfico, en la facultad de Arte y Diseño de la Ula Mèrida, me encanto tu perfil y tus ideas esteticas, soy muy lògica y mis trabajos son muy calculados pero es bueno ampliar horizontes y aprender de las Artes y de otras opiniones estèticas, aquì te mando un artìculo de Leticia Collazo a ver que opinas.

    "Dios que lo creaste con magnificencia, ¡muéstrame un hombre que sea bueno!"
    Canto I.

    Lautréamont asume su soledad como la asume el chamán o el brujo: la poesía se vuelve magia y rito iniciático. La Torre de Marfil tiene sus inicios en esta conciencia de la soledad del poeta. L'autre significa "el otro": el nombre lo toma de una novela de E. Sué "Latreaumont" con lo que habría una diferencia fonética importante con nuestro Lautréamont. La única acepción de la identidad es la otredad inventada.

    Hay un asedio al lenguaje poético a las convenciones sociales y metafísicas desde esa otredad elegida que es Lautréamont. Agobiar la trascendencia, la moral por medio de la Palabra. Quien asesina al Creador en estos versos no es Ducasse ni Lautréamont, es el alter ego Maldoror desde el lenguaje. Palabras que nacen del horror del Centro Perdido. Como en "Rayuela", Cortázar emprende la búsqueda de un centro perdido, del Mandala, el héroe de "Les chants..." emprende esa misma búsqueda. Pero cuando encuentra a Dios (no olvidemos que es un sabio, un vidente), lo halla como el supremo fantoche, terrible beodo y sádico en medio de la comedia humana, disfrutando de su desastrosa creación. Entonces Maldoror vuelve sus ojos al Mal.

    Lectura del desconcierto: luego de pasar por los seis cantos el lector es sorprendido, lo que creíamos el poemario todo, no es más que un prólogo: "...el frontispicio de mi obra, los cimientos (...) la explicación previa de mi poética futura."

    Es el canto de la concreción del deicidio y la antropofagia de la cultura occidental.

    Viniendo del siglo de las luces, en el que el lenguaje es puramente sígnico, en el que la Ciencia sustituyó a la poesía, pasando por el Romanticismo que empapó de lirismo y subjetividad el lenguaje, se llega a Baudelaire. Allí se sueña con una belleza que provenga del lenguaje mismo, pero el Parnaso extrema el esteticismo, y Ducasse deviene auténtico demoledor del lenguaje y la retórica preparándole el terreno a los Simbolistas y más tarde al Surrealismo: énfasis hiperbólico y salvaje vigor de la Idea, que exasperarían a Hinstín y a Hermosilla, retórico español neoclásico cuya traducción de la Ilíada y cuya propia obra Arte de hablar, poseía Lautréamont.

    ResponderEliminar
  6. Graciàs por su coment. Y por los maravillosos poemas que enriquecen el espacio. Ciertamente Elizabeth, La otredad un tema que nos atañe a todos los artistas. No tienes ni idea de lo mucho que reflexiono sobre eso, tanto en lo sublime como en lo mundano.

    ResponderEliminar
  7. ley tu comentario en mi blog y si seria interesante trabajar juntos avisame cualquier cambio, porque es mejor andar sobre seguro que posiblemente inseguros jejejje

    ResponderEliminar
  8. ¿qué es la poesía?
    La poesía es canto a la vida,
    la poesía es canto a la muerte, es percepción de lo bello, de lo sublime y de lo grotesco y mundano.
    Es liberación de condicionamientos, es liberación de la dulzura de nuestras almas y de la amargura que habita en ella.
    La vida es poesía pueba la vida y te convertirás en poeta
    Alberto Banos Márquez

    ResponderEliminar