sábado, 5 de diciembre de 2009

La "tura" que humaniza y corrompe

Ante todo soy una invención. El delirio de la conciencia colectiva de una generación.

Una invención creada a fuerza de asesinato y descreimiento Y pactando.

Puede que no existan libros buenos y malos, como pensaba Wilde pero sí los hay que iluminan o pervierten. Senderos-Guía o tinieblas de extravío. También hay libros con los que nos relacionamos de la misma forma en que pactamos con Dios o con El Diablo, y puede que sean ellos quienes obren por medio de estos escritos. Estos últimos son los más peligrosos.

Pactar con el Diablo. Peor aun es pactar con Dios, porque en semejante trance ¿Quién podría salvar nuestra alma?

Una invención de rabias calladas y temores mutilados. Y pactando.

Saharizar: Fingir que se finge.

Fingir que se hace lo que se esta haciendo. Fingir que se siente lo que se esta sintiendo. Fingir lo que vive, y proclama muriendo. Fingir que finges tu propia maldad.

Fingir que estas fingiendo el dolor que, en realidad, sí estas padeciendo ¡Hay que saharizarlo todo! De otra forma no se puede vivir.

Una invención de desesperaciones secretas y confesiones tardías. Y pactando.

El vacío que anuncia la buena nueva. El “familiar” que desde la cueva del Caos habla en suplicas. Y el Mesías tragicómico que en el patético dictamen de su queja tambalea los cimientos de un corazón asaeteado, domeñando la voluntad que se creía imperturbable.

Galimatías cuidadosos en naufragio. Retórica en proceso de elocuencia, con la tinta corriéndose. Letanías de ritmo y pausa correctas enmudecidas, por enésima vez, tras la caída de una hoja.

Una invención en continua metamorfosis, pero que no deja de ser siempre la misma. Y pactando.

Dejad que los pobres ilustrados se burlen con fiereza de las imperdonables fallas de los ricos, de sus hijos inútiles y malcriados cuya existencia sólo es ornamental.

Permitidle a los museos la entrada del zoológico. Darwin encabeza la multitud de primates en tiempos de revolución. Hay un Rousseau espectral complacido en la materialización de ideales-momia. Pero Karl, siempre caro Marx, es el eterno Tántalo de los últimos dos siglos: desde la distancia observa como reverdecen los frutos de su semilla para darse cuenta, al acercarse, de que confundiendo estercoleros con jardines, su fe está sustentada en el espejismo.

Una invención con curiosas exigencias jerarquizando y diferenciando, cruelmente discrimina y selecciona. Y pactando, siempre pactando.

Una invención que bien podría ser el héroe que navega, o la isla en el corazón del hombre, o la esposa que espera tejiendo y destejiendo. O todos y cada uno de ellos. Siempre pactando.

Una invención ostracizada de la realidad. Saharizándolo todo en tiempos con ansias de Génesis y Evangelios.

Fecha: Memento Mori.

Hora: Horror Vacui.

Obra: Pacto y estigma.

Autor: Invención, pura invención.

GUILLERMO LÓPEZ MEZA

1 comentario: